El gorgojo de las castañas - Curculio elephas


Aspecto del gorgojo de las castañas (hembra adulta). Fuente: internet

El tema de hoy va a tratar sobre el gorgojo de las castañas o gorgojo de las bellotas (parasita los frutos de Castanea spp. y Quercus spp.), una especie considerada plaga debido a las pérdidas en las producciones de castaña, que se transforman en pérdidas económicas. Lo cierto es que esta plaga, al igual que la mayoría, no se va a ser erradicada, por lo que este post va dirigido a conocer mejor a la especie y aprender a convivir con ella, reduciendo al máximo los daños que puede causar en nuestras producciones.

  • Taxonomía


Clasificación científica
Reino
Animalia
Filo
Arthropoda
Clase
Insecta
Orden
Coleoptera
Familia
Curculionidae
Género
Curculio
Especie
Curculio elephas (Gyllenhal 1836)
Fuente: Elaboración propia

  • Biología de la especie


El Curculio elephas es uno de los principales causantes de la reducción de la cosecha, junto a los tortrícidos, de castaña; es más, mientras que el tortrícido precoz (Pammene fasciana) supone una amenaza para los frutos en formación, la asociación del tortrícido tardío (Laspeyresia splendana) y Curculio elephas supone un gran riesgo cuando los frutos que ya están formados.
Esta especie tiene un ciclo con una generación anual (aunque cierta proporción de larvas puede tener diapausa). Los adultos aparecen desde mediados de agosto hasta finales de septiembre (ligados a las lluvias, por lo que esta franja temporal puede variar); se alimentan durante una semana y, una vez lograda la madurez sexual, realizan la puesta, consistente en la colocación de 1 huevo (generalmente sólo 1, aunque se dan casos en los que depositan hasta 3 huevos en el mismo fruto, o incluso que varias hembras realizan su puesta en el mismo fruto) en el interior de los frutos de castaños y quercíneas, con una fecundidad median de unos 40 huevos/hembra. Para lograrlo, la hembra perfora con su rostro la base del fruto; después gira su cuerpo y realiza la ovoposición, y girando de nuevo empuja y coloca los huevos con el rostro en el fondo de la perforación.
El período de incubación dura unos 10 días, avivando la larva, que comienza a alimentarse de los cotiledones del fruto. El desarrollo larvario dura 35-40 días, tras los cuales abandona el fruto perforándolo; acto seguido se entierra a una profundidad comprendida entre los 10 y los 70 cm superiores del suelo, donde construye con secreciones propias una célula terrosa para invernar.
En el verano siguiente comienza la pupación, que dura entre 20 y 25 días (o 28 y 42 días, dependiendo de la fuente consultada). Parece ser que algunas larvas pueden permanecer hasta 2 inviernos enterradas (o incluso 4, según algunas fuentes). Una vez emerge el adulto, tarda algún tiempo en lograr la madurez sexual, dando de nuevo comienzo al ciclo.

Ciclo biológico de Curculio elephasFuente: Mansilla et al. 

  • Descripción


Lo cierto es que este coleóptero tiene metamorfosis compleja, por lo que en este apartado se van a enunciar las características de cada una de las fases por las que pasa este individuo.

Imago

Aspecto de gorgojos de las castañas (hembra (derecha) y macho (izquierda) adultos). Fuente: internet


Cuerpo de color pardo, cubierto por pequeñas escamas lanceoladas, jaspeadas, con un tamaño de unos 6-10 cm (1,2) (sin tener en cuenta su rostro). Rostro de color rojizo o gris-amarillento y patas rosadas o ferruginosas. La parte inferior del cuerpo está cubierta por escamas apretadas ovales, truncadas en su extremo posterior. El rostro de la hembra es tan largo o incluso más que el cuerpo, arqueado y finalmente esculpido; el rostro del macho es la mitad de largo que el de la hembra, más grueso y menos arqueado, con la inserción de la antena más próxima al extremo del rostro. Las antenas son muy largas, la maza fusiforme, las patas largas con fémures del tercer par de patas fuertemente dentados.

- Puesta – huevos

Aspecto del gorgojo de las castañas (hembra adulta) realizando la puesta en una bellota. Fuente: internet


La puesta es realizada por la hembra en el interior de los frutos (bellotas y castañas). Los huevos tienen una coloración blanquecina y forma ovoide. El corón (envoltura del embrión) presenta en su superficie externa un reticulado pentagonal. Longitud aproximada de 0.4-0.5 mm (1) (0.62-0.80 mm)(2) ; ancho aproximado de 0.40-0.55 mm (2).

- Larva

Larva y daños causados en una bellota. Fuente: internet

Cuerpo fuertemente curvado en forma de C, de color blanquecino que contrasta con el color pardo de los espiráculos. Son larvas ápodas de aspecto carnoso. Su cabeza es de color marrón, las antenas están formadas por un artejo basal en forma de escudo, y las mandíbulas son grandes y cuentan con un par de dientes apicales cortantes. Longitud aproximada de 6.0-8.8 mm (2).

Orificio de salida de la larva del fruto. Fuente: internet


- Pupa

Estado de pupa del gorgojo de las castañas. Fuente: internet


La pupa es libre, de color blanco marfil, y se va oscureciendo a medida que se desarrolla. El cuerpo alcanza una longitud de 8.55-9.77 mm (2). En la pupa del macho, el rostro casi alcanza el ápice del tarso de las patas protorácicas, mientras que en la hembra sobrepasa ligeramente el de las patas metatorácicas. Se localizan en el suelo, en el interior de una célula de pupación.



Épocas en las que se pueden encontrar los diferentes estadíos de Curculio elephas
Fuente: Junta de Andalucía: ficha de Curculio elephas


  •  Daños y sintomatología

Daños provocados a una bellota. Fuente: internet

Los daños provocados por esta especie derivan de la alimentación de las larvas, que consumen el fruto de las quercíneas y castaños durante su desarrollo, de ahí que la larva sea considerada el estado más dañino, ya que los daños provocados por los adultos son despreciables. Los daños producidos en los frutos son la reducción de la capacidad germinativa de las semillas, pérdidas de tamaño y peso, y una caída temprana de los frutos. El aspecto externo de los frutos afectados es similar al de un fruto sano, pero es más ligero y cuenta con un diminuto orificio de la ovoposición. Si la larva ya finalizó su desarrollo, se puede observar también un orificio de salida circular de unos 4 mm de diámetro.
Además, esta especie provoca un daño conocido como “melazo” o “melosillo”, consistente en una secreción azucarada que presentan las bellotas y castañas, ocasionando la muerte y posterior caída de los frutos afectados; este daño se observa desde julio hasta noviembre. En líneas generales, los daños provocados son la pérdida de calidad de los frutos y la caída prematura de los mismos.
Los daños provocados por el Curculio elephas se diferencian de los ocasionados por tortrícidos por medio de los excrementos que van depositando las larvas en los orificios que ellas mismas perforan; estos excrementos son comprimidos, mientras que el de los tortrícidos son gránulos sueltos.

  • Métodos de control
Especies de ganado de razas gallegas. Fuente: elaboración propia


Los métodos de control recomendados son el control de las poblaciones adultas por medio de insecticidas y el control de las larvas en los frutos.
Este último tipo de control se puede llevar a cabo con la ayuda de ganado, que consume los frutos afectados según se va produciendo su caída prematura (no obstante, se deben tener en cuenta posibles trastornos que se produzcan en el ganado debido a la ingesta de gran cantidad de frutos inmaduros). El sentido de esta actividad es el de interrumpir el ciclo biológico de esta especie.
Otras opciones son la recogida de fruto, o la colocación de redes (mallas) de polietileno, que parecen dar buenos resultados y facilitan el trabajo de recogida de frutos, según ensayos realizados en Italia.
Para el control del adulto, el tratamiento químico se puede realizar a mediados de septiembre (cuando suelen comenzar las lluvias otoñales, que dan lugar a la salida masiva de adultos). Los productos empleados deben de cumplir las normativas vigentes al respecto, y se deben seguir las indicaciones de aplicación específicas del envase. También la eliminación del envase debe ser de acuerdo con la normativa vigente. No obstante, los productos fitosanitarios registrados para controlar esta plaga, y que dieron buenos resultados en la Estación Fitopatológica de Areeiro, no están homologados en España.

  • Conclusión y comentarios finales


Se puede decir que este insecto es uno de los principales causantes de pérdidas en calidad y cantidad de fruto de castaños y quercíneas, junto a otras plagas como los tortrícidos o a factores ambientales y la propia vecería de las especies arbóreas. No obstante, su eliminación, al igual que la eliminación de cualquier otra plaga, se puede consideran inviable. Además, aunque en este post no se hable de ellos, es muy seguro que si la especie consiguió adaptarse es porque su nicho ecológico no estaba ocupado por otra especie, y por lo tanto de una manera u otra juega su papel dentro del ecosistema, lo cual debe ser respetado.
De cara a la producción, es cierto que se deben desarrollar investigaciones orientadas a la reducción de los daños de este especie (y los tortrícidos) sobre los frutos de castaños y robles. Una posibilidad sería la de combinar el ganado cuando empiezan a caer los frutos parasitados (con el doble objetivo de producción de carne-leche-otros y la reducción de las poblaciones de gorgojo), y aprovechar el fruto de calidad no afectado por el gorgojo, y por lo tanto que no cae de manera prematura, para su venta.
La investigación y el ingenio deben de ser la clave para poder reducir los daños en las producciones, y desde luego (al menos en mi opinión), los insecticidas no deben de ser utilizados a no ser que se den casos extremos.
Hasta aquí este post sobre el gorgojo de la castaña, espero que os haya gustado. Nos vemos en el siguiente post; hasta entonces pueden ver que se cuece en mis canales de youtube y twitter:

à https://www.youtube.com/channel/UCB0EoXBqGWggBqvPaHQfFBg
à https://twitter.com/monte_vivo_



  • Bibliografía


1_ Mansilla, P.; Pérez, R.; Salinero, C.; Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Servicio Agrario. Diputación Provincial de Pontevedra. Ficha de Curculio elephas

http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/Download/14ok%20curculio.pdf

2_ Junta de Andalucía, Consellería de Medio Ambiente: ficha de Curculio elephas

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/montes/plagas/fichas_plagas_enfermedades/curculio_elephas.pdf

3_ Mansilla, J. P., Salinero, C., Pérez, R., & Pintos, C. (2003). Problemas fitosanitarios de los robles y castaños de Galicia. Ed. Diputación Provincial de Pontevedra, Pontevedra.



Comentarios