El ratonero común – Buteo buteo



Ratonero común en un bosque caducifolio. Fuente: fotografía del autor


El ratonero común (busardo ratonero, busardo común, ratonero, águila ratonera) es una de las aves rapaces más abundantes de Europa, y llama la atención que la clave de su especialización sea la absoluta falta de especialización en cualquiera de las facetas de su biología. En efecto, el busardo ratonero es un ave acomodaticia, que puede reproducirse satisfactoriamente en infinidad de hábitats y de climas, que preda sobre un espectro amplísimo de la fauna local y que manifiesta una notable tolerancia hacia el hombre y las modificaciones que este impone en el medio.

  • Taxonomía


Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Aves
Orden
Accipitriformes
Familia
Accipitridae
Subfamilia
Buteoninae
Género
Buteo
Especie
Buteo buteo (Linnaeus, 1758)
Subespecies
Buteo buteo buteo (Península Ibérica)
Buteo buteo insularum (Canarias)

Taxonomía del ratonero común. Fuente: elaboración propia

  • Características


Rapaz de tamaño medio, robusta y aspecto rechoncho; alas relativamente cortas y muy anchas, y cola no muy larga.
Su coloración es muy variable, aunque los adultos suelen tener un tono marronáceo homogéneo en las partes dorsales y más claro en la zona ventral, con una franja pectoral blanquecina de extensión variable; en vuelo es apreciable las amplias manchas relativamente claras, con las alas más claras en la parte inferior y más oscuras en la superior cuando se aprecia en vuelo.
Su canto durante el vuelo es muy característico, tal que así (justo al final del vídeo):


  • Localización

Ratonero común volando. Fuente:fotografía del autor


Presente en gran parte de Europa, la región macaronésica (islas Madeira, Azores y Canarias) y la zona intermedia del continente asiático; en toda su distribución, hay descritas varias subespecies.
En España, se extiende por todo el territorio excepto Baleares, Ceuta y Melilla; en la península está presente la subespecie buteo (Buteo buteo buteo), mientras que en Canarias está presente la subespecie insularum (B. b. insularum), excepto en Lanzarote.
Sus desplazamientos, si bien en ocasiones los realizan, no son una regla común como en otras especies. Algunos ejemplares del norte de Europa vienen a invernar a España, y otros incluso cruzan el estrecho de Gibraltar, teniendo lugar estos movimientos en septiembre-octubre hasta marzo-abril.
Dentro de la península, se encuentra de manera más abundante en Galicia y Castilla y León.

  • Hábitat


El ratonero es una especie muy poco exigente respecto al hábitat, mientras que a la hora de nidificar sí se han encontrado ciertas necesidades. Así, Hubert (1992) concluye que el ratonero necesita para nidificar zonas con una distancia prudentea los linderos de los bosques, donde ubica sus nidos a alturas intermedias entre ½ y ¾ de la altura total del árbol, sin mostrar tendencias claras por la especie vegetal sobre la que ubica el nido, y necesitando ramas estables, construyendo siempre nidos con una fisionomía muy semejante. En este sentido, Joenson (1968) determinó de los 3 a 5 nidos que construyen las parejas de ratonero, todos ellos comparten las mismas características fisionómicas, y además Nore et al. (1990) determinó que durante primaveras consecutivas también es notable dicha semejanza.
Pese a que está presente en una gran variedad de hábitats, suele mostrar preferencia por lugares abiertos, en mosaico, donde se alternan zonas desarboladas como los prados con los bosques, estando presente desde el nivel del mar hasta los 1.600 metros de altitud. Por otro lado, en Canarias parece tener preferencia por las zonas de barrancos de gran altitud.

  • Alimentación

Ratonero común volando. Fuente:fotografía del autor


Tiene una dieta muy variada, incluyendo insectos, carroñas, aves, reptiles, anfibios, mamíferos… y además muestra variaciones estacionales y locales en cuanto a su alimentación, lo que le permite estar presente en una gran variedad de hábitats. De este modo, la no especialización aparente de la especie en cuanto a alimentación y hábitat es uno de los factores clave que favorecen su éxito.

  • Reproducción


Los nidos del ratonero son estructuras de tamaño mediano, realizados con la contribución de los dos individuos de la pareja. El periodo reproductor marca su comienzo con vuelos continuados de la pareja sobre el territorio de cría; las puestas suelen comenzar en abril-mayo, siendo habitual obtener de 2 a 4 huevos por pareja. Tanto la incubación (33-35 días) como la alimentación corre a cargo de ambos individuos parentales hasta los 50-55 días de vida, cuando los jóvenes comienzan a dar los primeros vuelos.
La subespecie canaria tiene las puestas adelantadas, comenzando en el mes de marzo habitualmente
Hubert et al. (1994) determinaron diferentes comportamientos a lo largo de el crecimiento de los polluelos; desde su nacimiento a los 7-8 días, la hembra consume la mayor parte de la comida destinada “a priori” a los polluelos, lo que parece deberse a que en este periodo las hembras están particularmente hambrientas debido a la pérdida de peso (Village, 1990) y a la pérdida de reservas de energía (Poole, 1989). Desde los 7-8 hasta los 30 días, las hembras alimentan a los polluelos de manera eficaz, excepto cuando el macho perturba dicha actividad; se ha visto que el tiempo de alimentación que la hembra invierte en sus polluelos es proporcional al número de estos, mientras que la cantidad de sesiones de alimentación no parece variar (Hubert et al., 1994).

  • Amenazas


Persecución directa por parte de los cazadores por ser una especie considerada “alimaña”, muertes por tendidos eléctricos (ver Plataforma SOS Tendidos Eléctricos), atropellos y venenos (Berny et al. (1997) concluyeron que la bromadiolona, anticoagulante empleado como rodenticida, produce envenenamientos secundarios a depredadores de roedores en condiciones normales, siendo más significante en especies como el ratonero que como el zorro) son sus principales amenazas, así como otros factores más puntuales como las molestias humanas o los incendios forestales.
Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de interés especial, en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el anejo II, en el Convenio de Berna en el Anejo II, en el Convenio de Bonn en el Anejo II y en el Convenio CITES bajo la categoría C1.
Como amenazas naturales, se presentan la presencia de Aguililla calzada (Hieraaetus pennnatus) y el Azor común (Accipiter gentilis) que pueden desplazar a la especie, y el búho real (Bubo bubo) como depredador. También tiene numerosos parásitos.

  • Comportamiento

Ratonero común en un bosque caducifolio. Fuente: fotografía del autor


El ratonero es una especie que suele cazar de manera individual. Es común verlo realizar vuelos en círculo durante todo el año, y persecuciones cuando un intruso invade su territorio, sea de la misma especie u otras como los cuervos, que suelen realizar los ataques en grupo.
Su observación es relativamente fácil en posaderos fijos, tanto naturales (como árboles secos que emplean de atalaya, y donde es más fácil verlos) como artificiales (postes de luz o cableados), que emplean como atalaya para la caza, normalmente en zonas abiertas, donde son capaces de controlar los movimientos de sus presas. Un comportamiento curioso tiene lugar cuando están posados en atalayas próximas a carreteras, donde no se inmutan cuando los coches pasan a una velocidad normal, pero escapan volando cuando notan que un coche que pasa cerca reduce su velocidad, aunque no llegue a parar, lo cual considera una amenaza.


  • Fuentes


Asturnatura

Berny, P. J., Buronfosse, T., Buronfosse, F., Lamarque, F., & Lorgue, G. (1997). Field evidence of secondary poisoning of foxes (Vulpes vulpes) and buzzards (Buteo buteo) by bromadiolone, a 4-year survey. Chemosphere, 35(8), 1817-1829.

Hubert, C. (1992). Nest-site requirements of buzzard pairs (Buteo buteo). Etología: Revista de la Sociedad Española de Etología, (2), 41-48.

Hubert, C., Le Pape, G., & Gallo, A. (1994). Analysis of the nestling feeding behaviour in the female common buzzard. Etología, (4), 47-56.

Joenson, 1968. An investigation on the breeding population of the Buzzard (Buteo buteo) on the island Als in 1962 and 1963. Dansk O rnith. Faren. Tidsskr., 62:17-31.
En: Hubert, C. (1992). Nest-site requirements of buzzard pairs (Buteo buteo). Etología: Revista de la Sociedad Española de Etología, (2), 41-48.

Nore, T., Malafosse, P.J., Nore, G. & Buffard, E., 1990. Demographie de la Buse variable (Buteo buteo) en Creuse. Rapport pour le Ministere de !'Environnement, S.R.E.T.I.E., C.R.B.P.O.
En: Hubert, C. (1992). Nest-site requirements of buzzard pairs (Buteo buteo). Etología: Revista de la Sociedad Española de Etología, (2), 41-48.

Plataforma SOS Tendidos Eléctricos

Poole, A.F., 1989. Ospreys. Cambridge: Cambridge sexual selection. In: Sexual selection and the descent of' man: 1871-1971 (Campbell, Eel.). Chicago: Alkaline.
En: Hubert, C., Le Pape, G., & Gallo, A. (1994). Analysis of the nestling feeding behaviour in the female common buzzard. Etología, (4), 47-56.

SEOBirdLife

VertebradosIbéricos

Vídeo del vuelo y canto del ratonero

Village. A., 1990. The Kestrel. London: T & AD Poyser.




Comentarios