¿Qué es el albinismo?


Tigre albino. Fuente: internet

Pese a que el albinismo es una característica que también se puede mostrar en personas, vamos a centrarnos aquí en su efecto sobre los animales y las plantas.
El albinismo es un defecto hereditario genético, consistente en la ausencia total de melanina en la piel, ojos y pelo, que aparece en muy pocos casos en la naturaleza, manifestándose tanto en animales como en plantas. Además, el albinismo se asocia con problemas de visión y una mayor susceptibilidad al cáncer de piel.
Volviendo al tema de la genética, el gen del albinismo es recesivo, por lo que aunque una cría nazca de padres albinos no tiene porqué manifestar esta condición.

Ardilla albina. Fuente: internet

Probablemente, uno de los ejemplos del albinismo en animales más famoso sea Copito de Nieve, el gorila albino capturado en 1966 en Guinea Ecuatorial, cuyo descubrimiento produjo un revuelo tremendo, siendo el animal más visitado en el zoo de Barcelona, hasta que falleció en 2003.

Copito de nieve. Fuente: internet

En el caso de Copito de Nieve, fue un animal nacido en libertad y capturado para el hombre; desde ese momento solo conoció la vida en cautividad. Esto pudo haber sido su salvación, puesto que los animales albinos suelen tener problemas a lo largo de su vida; ejemplos de ellos son que en animales es que estos son más sensibles a la luz, ya que tienen una exposición excesiva a la luminosidad (incluso pueden tener la visión borrosa o ceguera); sus órganos son frágiles debido a que están en contacto con el torrente sanguíneo enzimas celulares que a veces son ineficaces en algunos individuos, lo que dificulta el funcionamiento de los sistemas y órganos del cuerpo; relacionado con este último punto está el sistema inmunológico, normalmente débil; en ocasiones, los padres, al ver a su cría como diferente, pueden llegar a apartarla del grupo a corto plazo; muchos animales utilizan su coloración para camuflarse y ser invisibles ante sus presas o depredadores potenciales, pero la pérdida total de pigmentación los delata, haciendo la herramienta del camuflaje totalmente inútil. En este punto es necesario tener en cuenta la selección natural, es decir, podemos considerar el albinismo una mutación desfavorable para el animal, por lo que este se encuentra en desventaja respecto al resto de integrantes de su misma especie, y esta condición lo hace más sensible a la depredación, actuando la selección natural de manera que elimina a estos individuos haciendo permanecer a los más “sanos” y que no muestran este tipo de anomalías.

Cuervo albino. Fuente: internet

Algo que puede confundirse con el albinismo es el leucismo, que es una particularidad genética debida a un gen recesivo que da coloración blanca al pelaje o plumaje, mientras que los ojos mantienen su color (a diferencia de los albinos). Los animales leucísticos no son más sensibles al sol, al contrario, puede que incluso sean más resistentes debido a que el color blanco tiene un efecto albedo (refleja la radiación) elevado, que protege más del calor. Lo contrario al leucismo es el melanismo, del que hablaremos en una futura entrada de este blog.

Pingüino albino. Fuente: internet

Al comienzo de este post dije que los animales podían sufrir albinismo, pero las plantas también pueden padecerlo. En ellas, el albinismo se manifiesta también con hojas y tallos blancos o rosados, con el principal y horrible inconveniente de que el albinismo se traduce en falta de clorofila, por lo que estas plantas no pueden realizar la fotosíntesis. En este punto, de nuevo, entra en juego la selección natural, de manera que la condición de padecer albinismo es una desventaja para la especie que la condena a la muerte, dejando su nicho ecológico libre para otro individuo de la misma especie sin esta característica. No obstante, siempre hay excepciones, ya que algunas plantas son capaces de comunicarse a través de las raíces y, por medio de las mismas, obtienen alimento de sus plantas vecinas. En otros casos, el albinismo solo se manifiesta en algunos brotes del vegetal, por lo que el resto de la planta es “normal” y proporciona alimento a esa parte de la planta, incapaz de realizar la fotosíntesis.

Albinismo en vegetales. Fuente: internet

Hasta aquí el post sobre albinismo. Es curioso que la naturaleza nunca deja de sorprendernos, y cada vez que descubro más curiosidades sobre ella, más me doy de cuenta de que es inmensa la cantidad de secretos que guarda, de los cuales muchos de ellos aún estarán por descubrir. No obstante, otra peculiaridad ya descubierta en la naturaleza es el melanismo. ¿Quieres saber lo que es? Sigue visitando este blog y en breve lo descubrirás…


-Fuentes

Revista Muy Interesante

12 asombrosos animales albinos que rara vez encontrarás en la naturaleza

Debate: ”Albinismo: el trastorno genético que también afecta a animales”
                                                     
Mascota doméstica

Información sobre albinismo; Lluís Montoliu

SuperCurioso: “Albinismo en animales y plantas: ¡Asombroso!”


Comentarios