Acebo – Ilex aquifolium


Ficha del acebo. Fuente: internet

El acebo es un arbusto que puede llegar a los 20 metros de altura y vivir hasta 500 años, aunque no suele pasar de los 100. Este árbol es conocido por la gente por su uso en la época navideña como adorno (sustituyendo al muérdago), ya que su contraste entre las hojas siempreverdes y los frutos rojos lo hacen muy llamativo. Además de su empleo como decoración navideña, tiene una gran cantidad de historia y costumbres ligadas a él, además de características que lo hacen peculiar. ¿Quieres descubrirlas?

  • Descripción

 Fruto del acebo, variedad variegata, pie hembra adulto. Fuente: foto del autor

El acebo es un árbol o arbusto glabro (sin pelosidad), dioico (individuos masculinos unisexuales, e individuos femeninos unisexuales) y que puede llegar a una altura de unos 15 metros, teniendo gran rectitud, porte piramidal y copa densa y ramosa desde la base. Se caracteriza por tener la corteza lisa, que pasa de tener color verdoso a un gris oscuro.
Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y con un borde fuertemente espinoso en ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en adultos (las hojas jóvenes de las ramas más altas no son coriáceas ni espinosas, y tienen un color más claro).Las hojas tienen una duración de 5 años aproximadamente. El dosel de hojas tiene gran importancia en los ecosistemas, manteniendo unas temperaturas y humedades más suaves en su interior que favorecen el refugio de numerosos animales en invierno, los cuales también se benefician de los frutos.
Las flores son unisexuales y están solitarias o en cimas más o menos densas, siendo las femeninas dialipétalas (formadas por dos pétalos separados) y las masculinas rotáceas (actinomorfas con tubo muy corto y pétalos patentes), ambas de color rosado o blanco. Tienen 4 o 5 sépalos e igual nº de pétalos, de estaminodios soldados al receptáculo bajo el ovario las femeninas y de estambres soldados a la corola las masculinas.
La polinización es entomófila (mediante insectos), pudiendo producirse rara vez por el viento. Además, las aves que se cobijan entre sus ramas y se alimentan de sus frutos favorecen a la dispersión de los mismos.
Los ejemplares femeninos producen un fruto poco carnoso (drupa), globoso y de color verde en un primer momento, que se va transformando en rojo brillante o amarillo vivo, madurando muy tarde (hacia octubre o noviembre) y permaneciendo mucho tiempo en el árbol (prácticamente todo el invierno). En su interior contiene de 4 a 5 semillas (pirenos).

  • Taxonomía


Clasificación taxonómica
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta
Clase
Magnoliopsida
Subclase
Rosidae
Orden
Aquifoliales
Familia
Aquifoliaceae
Género
Ilex
Especie
Ilex aquifolium L.
Fuente: elaboración propia


Detalle de brotes jóvenes de acebo, variedad variegata. Fuente: foto del autor 

  • Distribución

Los acebos se encuentran en el oeste de Asia y Europa, formando parte del sotobosque de robledales y hayedos principalmente. Esta especie prefiere ambientes húmedos y umbríos, he ahí el hecho de que se críe en el interior de bosques o en laderas umbrías, tajos y hoces de montañas. Asciende hasta algo más de 2000 metros de altitud, siempre prefiriendo suelos frescos y sueltos, preferentemente silíceos.
En España aparecen asociados a bosques de robles y a zonas de montaña; el acebal de Garagüeta, en Soria, es el mayor bosque de acebos de la Península Ibérica y de Europa meridional, con 406 ha de bosque, de las cuales 180 son puras, aportando un extraordinario valor ecológico.

Distribución del acebo en España. Fuente: Bosques de Ilex aquifolium - Gobierno de España


  • Usos


Algo que llegó a sorprenderme de esta fabulosa especie es la cantidad de usos diferentes que llega a tener, y que os aparecen resumidos a continuación:

  • Ganadería

Garagüeta (zona de la que se habló en el apartado anterior) es una dehesa boyal, cuyos pastos son aprovechados por el ganado vacuno y caballar; además, sus hojas se usan como forraje del ganado en invierno.

  • Ramilla de acebo

Procedente de podas controladas realizadas en el acebal de Garagüeta para la conservación del mismo, con las que se elaboran productos artesanos, cuya garantía es avalada por una ecoetiqueta.

Aspecto de un acebo variedad variegata. Fuente: foto del autor 

  • Medicinales

Su uso se viene realizando desde muy antiguo, y sus propiedades derivan de que en sus hojas contienen ilicina (ilixantina), ácido cafetánico, dextrosa, goma, cera y otras sustancias en cantidades menores.
La infusión de las hojas cocidas se usaba como diurético y como laxante; los frutos son purgantes y, en dosis grandes, un vomitivo enérgico (peligroso para niños). La maceración de las hojas en el vino servían como tonificante. En algunos lugares las hojas han sido empleadas como sustitutos del té, y el fruto tostado como sustituto del café, pudiendo este ser purgante y emético.

  • Cinegéticos

La corteza del tronco y de las ramas contienen hidrocarburo iliceno, ácidos grasos, pectina y viscina. De la corteza cocida y fermentada por enterramiento se obtiene liga para cazar pájaros, siendo este arte de caza muy antiguo (s. XVIII).
La liga, o liria, es una sustancia viscosa con la que se embadurnan las varetas (espartos, junco…) y luego, colocadas en los lugares que son visitados por pájaros, estos quedas pegados a ellas por sus plumas. Esta liga también se puede obtener del muérdago (Viscum album) y del ajonje (Andryala ragusina).
Actualmente, el uso de liga para cazar está prohibido por no ser un método selectivo de caza.

Detalle de los frutos de un acebo. Fuente: foto del autor 

  • Doméstico

Su uso en jardinería es frecuente desde hace mucho tiempo, favorecido por su belleza en el contraste de las hojas con los frutos, además de su tolerancia a la poda.
Tan frecuente es su uso en jardinería que existen variedades exclusivas que persiguen la decoración con esta especie, como la variedad variegata. Enfocado a este uso, se puede reproducir tanto por semilla como por estaquilla.
Parte de la justificación de su empleo en jardinería viene dada porque los acebos son empleados como adorno navideño, sustituyendo al muérdago.

  • Ebanistería

La ebanistería es un modelo de carpintería enfocado en la producción de muebles. En ella, el acebo tiene gran protegonismo, siendo su madera muy apreciada por su dureza, compacidad, y la falta de dibujo, aunque es una madera difícil de trabajar

Porte del acebo, con varios rebrotes. Fuente: foto del autor 

  • Otras curiosidades

Actualmente, el acebo es una especie protegida en amplias extensiones de varios países europeos, estando en España presente en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie de interés especial, y en el Decreto 147/2001, de 13 de diciembre, el cual regula el Plan de Manejo del Acebo en el Principado de Asturias. Por si fuera poco, también es una especie presente en la Orden SCO/190/2004, de 18 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
Esta protección puede pensarse que es excesiva, pero cierto es que la gran cantidad de usos que se la dio en el pasado a esta especie favoreció a su explotación y, con ella, a la pérdida de grandes masas de acebo, con lo cual su figura de protección intenta revertir esta situación, queriando proporcionar un mayor control a los diferentes usos de la especie.
Además, el acebo tiene un gran valor ecológico, ya que como se dijo anteriormente sirve de cobijo para numerosas especies, aparte de proporcionar alimento tanto  mediante sus hojas (ganado doméstico y hervíboros de tamaños grande, como la cabra montés) como por medio de sus frutos, pudiendo llegar a ser clave en determinados ecosistemas para que algunos animales puedan pasar el invierno en buenas condiciones. Algunas fuentes cifran que el acebo tiene, al menos conocidos, 79 especies diferentes de hongos asociados, y hasta 6 especies de insectos asociados.

Ya para acabar, decir que cualquier actuación que se realice en el monte (como un desbroce, una plantación…) debe respetar la figura de protección del acebo, tanto porque así lo dicta la ley como por su gran importancia ecológica, y por la gran sorpresa que es encontrar individuos de esta especie donde uno menos se lo espera.

Acebo variedad variegata, hojas completamente amarillas. Fuente: foto del autor 


  • Legislación relacionada


Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias

Decreto 147/2001, de 13 de diciembre, el cual regula el Plan de Manejo del Acebo en el Principado de Asturias

Orden SCO/190/2004, de 18 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.



  • Fuentes



El acebarillo

Flores

Camiño dos Faros

ArbolApp

Asturnauta

Árboles ibéricos

Flores y plantas

Bosques de Ilex aquifolium - Gobierno de España


Asocoa


Comentarios