La mariposa colibrí, ese increíble insecto



Mariposa colibrí. Fuente: Nikonistas

Quizás esta mariposa que os traigo hoy no sea muy conocida, o tal vez sí. De hecho, lo que me llevó a hacer esta entrada fue la curiosidad de saber algo más sobre ella, puesto que me la encontré extrayendo polen de las flores de un almendro y me pareció fascinante. Realmente no sabía ni que existía, era la primera vez que veía este animal e incluso llegué a pensar que podía ser un ave por el curioso aspecto que tiene su “cola”. El caso es que mi fascinación no acabó ahí; informándome sobre la especie descubrí que es una mariposa esfinge diurna (algo no muy común en las esfinges europeas), que hiberna en forma adulta y que incluso realiza migraciones a las zonas polares, CASI NADA.
Mi propósito cuando se me ocurrió la idea de crear un blog era que yo mismo pudiera aprender cosas nuevas, y si de paso lo que hago le sirve a alguien más mejor que mejor. Sin duda, fue una buena decisión. No me enrollo más, disfrutad de este precioso animal.

  • Taxonomía

Reino
Animalia
Filo
Arthropoda
Subfilo
Hexapoda
Clase
Insecta
Orden
Lepidoptera
Superfamilia
Bombycoidea
Familia
Sphingidae
Género
Macroglossum
Especie
Macroglossum stellatarum (Linnaeus, 1758)
Especie (publicación original)
Sphinx stellatarum (Linnaeus, 1758)


  • Descripción

 Mariposa colibrí. Fuente: bioscripts.net

Esta increíble mariposa es fácil de reconocer por su tipo de vuelo, el cual se asemeja al de un colibrí (de ahí su nombre), agitando sus alas a una velocidad tan alta (de 72 a 85 aleteos por segundo, mientras que otras mariposas de la misma familia no sobrepasan los 12) que le permite estar suspendida en el aire mientras liba las flores con su trompa.
Tiene las alas anteriores de color pardo y las posteriores anaranjadas, y cuenta con numerosos puntos y líneas negras que las atraviesan. Su cabeza es ancha y provista de dos antenas engrosadas en el extremo, finalizando en un corto gancho. Sus ojos son grandes, el tórax y abdomen ancho y aplanado, este último de color blanco y negro, provisto de unas escamas que le dan un aspecto de cola de ave. Y lo más importante, tiene una espiritrompa que normalmente lleva enrollada, pero cuando la desenrolla para acceder al polen se puede ver su gran longitud.
Cuando está en reposo es difícil de ver, puesto que posee una gran capacidad de mimetismo.
Al ser un insecto, también pasa por fase de huevo, larva y pupa, cuyas características pueden ser consultadas en las Asturnatura u otras fuentes que dejo al final del texto. Aquí me centraré en la fase adulta.

  • Hábitat

Es una de las pocas mariposas esfinge con hábitos diurnos de Europa, aunque esté clasificada como una mariposa nocturna por el hecho de pertenecer a la familia Sphingidae. Alcanza altitudes considerables, llegando a la zona límite de vegetación. Pese a que las larvas se alimentan de diversas especies vegetales, las hembras adultas suelen buscar plantas de géneros concretos como Galium (aunque cada fuente hace referencia a distintas especies) para hacer la puesta, que llega a los 200 huevos.
Como curiosidad, esta mariposa pasa el invierno como mariposa (fase adulta) y no como pupa, hibernando en varios lugares que abandona en ocasiones para buscar alimento extra.

  • Distribución

Distribución de la mariposa colibrí (azul-verano; verde-siempre; amarillo-invierno).Fuente: bioscripts.net

La mariposa colibrí está presente en toda Europa, norte de África y centro y sur de Asia, siendo común en la Península Ibérica. Además, es una especie migratoria que puede llegar a alcanzar las zonas polares del norte.

  • Características

Mariposa colibrí succionando el néctar de Carduus sp. Fuente: El medio natural del Bages

Su característica más destacable es la gran velocidad que logra con su batir de alas, alcanzando como se dijo anteriormente de 72 a 85 aleteos por segundo, lo que le permite hacer movimientos perfectos en el aire e incluso mantenerse “estática” mientras introduce la trompa en las flores.
Otra característica importante es la especialización, pues su espiritrompa tiene una gran longitud y le permite obtener la miel de ciertas plantas, como la madreselva, que tienen sus flores provistas de tubos muy largos y estrechos. Esto obliga a la mariposa a acercarse a la flor, haciendo contactar su cabeza con el polen de los estambres de la planta, y lo mismo con los estambres y el estigma de la siguiente planta, funcionando como un polinizador específico de las plantas con dichas características.
Tiene dos generaciones anuales, con imagos (adultos) a finales de la primavera y en mitad de verano, que pasarán el invierno ocultas en algunas grietas del suelo u oquedades de todo tipo, saliendo ocasionalmente para alimentarse. Su vida en fase adulta llegó a los 4 meses en casos de cautividad, mientras que la vida en libertad dependerá de las condiciones en las que le toque vivir.
El caso de esta mariposa y el propio colibrí es un caso de convergencia evolutiva muy peculiar. Este tipo de evolución se da cuando dos especies evolucionan en ambientes de características semejantes pero independientes y sin ningún tipo de relación entre ellos. Ambos están adaptados a extraer el alimento de flores tubulares de gran longitud mientras permanecen en vuelo, por lo que desarrollaron un metabolismo muy rápido que les permite realizar un gran número de aleteos por segundo, permitiéndoles prácticamente estar estáticos en el aire.
Además, tiene una gran capacidad de aprendizaje, pues recuerda las flores que ya ha visitado para no desperdiciar energía libándolas dos veces consecutivas, y suele frecuentar el mismo grupo de flores a la misma hora del día.


  • Fuentes:

Animalandia

Asturnatura

BioScripts.net
  
EcuRed

El medio natural del Bages

Map of Life - "Hummingbirds and hummingbirdoid moths"

Nikonistas

Va de bichos





Comentarios