Salamandra rabilarga – Chioglossa lusitanica

Salamandra rabilarga – Chioglossa lusitanica


Salamandra rabilarga
Fuente: Fotografía propia


La salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) es un anfibio urodelo (con cola) de la familia Salamandridae, endémica del noroeste de la península ibérica y el único representante de su género. Su aspecto es de salamandra pequeña, alargada y esbelta con una cola muy larga que puede amputarse (como el rabo de las lagartijas).

- Descripción

La salamandra rabilarga es muy vivaz, de cuerpo alargado y dorso negruzco con dos rayas pardo-doradas que se unen en la base de la cola, de gran longitud, pudiendo llegar a dos veces y media la longitud del cuerpo.
Su cabeza es pequeña y deprimida, más larga que ancha y con morro redondeado; sus ojos son grandes, oscuros y prominentes, y están situados a los lados de la cabeza. Su lengua es evaginable y protáctil. Sus patas son pequeñas y cortas, con 4 dedos en cada una.
Las principales diferencias entre machos y hembras son el tamaño (siendo el de la hembra más grueso y robusto) y la cloaca (en el macho, durante el periodo de celo está muy abultada).
Esta especie es más activa durante la noche, es semiterrestre y se desplaza muy rápido en tierra, cual lagartija, y también en el agua.

- Hábitat

Suele vivir en zonas de clima suave y con precipitaciones anuales de más de 1.000 mm por metro cuadrado. Prefiere arroyos de acidez elevada, elevaciones de baja o media altitud, y falta por encima de los 1.000 m de altitud. Vive en hábitats montañosos o con topografía accidentada, y depende de arroyos de agua limpia.

Salamandra rabilarga
Fuente: Fotografía propia


- Alimentación

Sus presas son arácnidos, dípteros, coleópteros, colémbolos, miriápodos, himenópteros, larvas de insectos y orugas de mariposa de pequeño tamaño; vamos, que es una excelente depredadora. La cualidad que se lo permite es su lengua, protáctil (proyectable), larga y adhesiva (semejante a los camaleones).
A su vez, tiene sus propios depredadores, como son la nutria, el desmán, el turón, la culebra de collar y culebra viperina, el sapo común, la trucha, la salamandra común, el erizo y el armiño, entre otros.

- Reproducción

Debido a los datos dispares acerca de las épocas de reproducción y metamorfosis (probablemente dependiente de las condiciones climáticas), e incluso debido a la posibilidad de que puedan existir 2 periodos de reproducción anuales, este apartado no se incluye por no conocer información fiable 100%. Se necesita de más investigación para saber con certeza este tipo de datos, entre otros.
En poblaciones portuguesas, la madurez sexual es alcanzada a los 4-6 meses, y para su reproducción se reúnen en lugares concretos caracterizados por estructuras rocosas con fuerte pendiente (a veces verticales), con elevada humedad y agua corriente limpia con temperatura y cauce constante. Suelen tener fidelidad hacia los lugares de reproducción y de ovodeposición.
El apareamiento dura unos 20 minutos, situándose el macho bajo la hembra y agarrándola con las patas delanteras, levantándola y girándola; cada puesta ronda los 12-17 huevos, y se realiza entre piedras, grietas, pequeñas pozas…
Las larvas suelen encontrarse en pequeños arroyos, en zonas poco profundas y de bastante corriente. Nacen a las 6-9 semanas tras el amplexo (modo de acoplamiento propio de anfibios anuros). La mayoría de los individuos se metamorfosean en el primer año, pero pueden tardar hasta dos en hacerlo.

- Curiosidades

Como se dijo al comienzo, esta especie tiene la capacidad de autotomizarse, es decir,  en caso de que sea agarrada por la cola, esta se puede soltar y regenerarse, aunque la nueva cola no vaya a ser tan larga como la original y adquiera una coloración grisácea. Es el único urodelo ibérico con esta capacidad.


Salamandra rabilarga; detalle de cola amputada
Fuente: Fotografía propia


Existen dos subespecies de salamandra rabilarga, una el norte del río Mondego en Portugal ( C. l. longipes ) y otra al sur ( C. l. lusitanica ). Además de por su rango de distribución, se diferencian porque la subespecie septentrional posee patas y dedos más largos.


Localización del río
Río Mondego (Portugal)
Fuente: internet


- Conservación y problemática

Sus principales amenazas con la contaminación de los arroyos, la pérdida del bosque de ribera y la desviación de aguas para fines agrícolas en las zonas secas. La destrucción de zonas reproductivas o de ovoposición también es un problema. Las plantaciones de pino y eucalipto cercanas a arroyos también pueden suponer problemas para esta especie (aunque según fuentes del MAPAMA, esto no se considera así; probablemente sea porque su información está desactualizada y no tiene en cuenta estudios más recientes), así como el barrido de sedimentos que se deposita en los arroyos después de los incendios forestales.
Debemos tener en cuenta que esta especie está catalogada con Vulnerable en el Libro Rojo de la UICN, tanto a nivel mundial como estatal.

Una vez más, un animal espectacular, de características peculiares, y endémico del noroeste peninsular. Conservarlo está en nuestas manos.

-          Bibliografía


Una noticia interesante:



Comentarios