“El chochín de Stephens” o “el caso del gato que causó una extinción”



Aspecto del chochín de Stephens. Fuente: internet


El chochín de Stephens (Traversia lyalli / Xenicus lyalli) fue una especie de ave que habitaba la isla de Stephens (Nueva Zelanda), y cuyo descubrimiento por la ciencia ha sido prácticamente paralelo a su extinción.

  • Taxonomía


Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Aves
Orden
Passeriformes
Familia
Acanthisittidae
Género
Traversia
-
Xenicus
Especie
Traversia lyalli (Rothschild, 1894)
-
Xenicus lyalli lyalli (Rothschild, 1894)
Nombre vulgar
Chochín de Stephens


  • Localización

Isla de Stephens. Fuente: Google Maps


Esta ave, al parecer, sólo se encontró presente en la isla de Stephens (Nueva Zelanda), pese a que el registro fósil muestra evidencias de la misma en las dos islas principales de Nueva Zelanda, en donde fue extinta anteriormente por la introducción de la rata (Rattus exulans), la cual no llegó a colonizar la isla de Stephens.

  • Características


Por lo visto, esta ave no volaba porque dejó de necesitarlo, al no haber depredadores presentes en la isla, con lo cual se desplazaba por el suelo. Sus alas eran pequeñas y redondeadas, cola corta y plumaje suave, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos; su color era marrón oscuro moteado, con plumaje más oscuro en alas y cola, y sus hábitos parece ser que eran nocturnos (lo que concuerda con su color).
Se piensa que se alimentaba de invertebrados, que vivía en zonas rocosas donde gozaba de una buena capacidad para esconderse rápidamente, y de sus costumbres y demás características nunca se llegó a saber nada.

  • Historia de la especie

Aspecto del chochín de Stephens. Fuente: internet

Para ponernos en situación, cabe destacar que nuestra especie protagonista te
la isla de Stephens se encuentra entre las dos islas principales de Nueva Zelanda, justo en medio de una ruta de navegación, por lo cual se decidió construir un faro en la isla a finales del siglo XIX, cuyo farero sería el señor Lyall, un ornitólogo aficionado, el cual decidió llevar a su gato Tibbles para que le hiciera compañía.
Como buen gato cazador, un día este le ofreció a su dueño una captura, que se trataba de un pájaro pequeño, regordete, de alas pequeñas y redondeadas y casi sin cola. El señor Lyall, que era biólogo, nunca había visto un pájaro igual, aunque le recordaba a un chochín (Xenicus sp.), por lo que decidió etiquetarlo al enviarlo al Club de Ornitología de Londres con intención de pasar a la historia por dicho descubrimiento. Además, guardó las pieles y cuerpos de esta ave que el gato cazaba y se los envió a compañeros ornitólogos, 10 ejemplares a Rothschild y 1 a Buller, cada uno describiendo a la especie con un nombre diferente.
Un día, Tibbles dejó de llevarle ejemplares al dueño, lo cual le pareció rara a este y decidió salir a buscarlo por la isla con objeto de sumar más individuos a su colección, al igual que hacían muchos recolectores enviados por museos, y desde ese momento (noviembre de 1895, aunque al parecer quedaba uno que cazó el gato en el mes de febrero siguiente)) hasta hoy todavía no se ha vuelto a encontrar un ejemplar de dicha especie. De este modo, el chochín de Stephens es la tercera de las 6 especies de chochín extintas en Nueva Zelanda.
Los especímenes que se conservan en museos de todo el mundo pueden consultarse en Galbreath & Brown (2004).

  • Lo aprendido…

Gato tras cazar una presa. Fuente: internet

Este caso es un claro ejemplo de el efecto extremo que puede llegar a producir la introducción de una especie en un ambiente nuevo del que no es común. Además, el éxito de Tibbles (el gato del farero) radica en la distintividad, que consiste en la distinción que muestra la especie introducida (el gato) respecto a los depredadores presentes en el ecosistema (en este caso ninguno semejante), lo que provoca que el chochín no reconozca al gato como un peligro, y aunque lo conociera no tenía la habilidad de volar porque hasta el momento no le había hecho falta para escapar de sus depredadores naturales.

  • Conclusiones


Esta ave es un caso particular ya que, a mi entender, es un ejemplo de varias cosas:
-          Para empezar, es un ejemplo muy claro de los daños que se provocan con la introducción de una especie determinada (en este caso un único gato en la isla de Stephens, y la rata en las otras dos islas) en un ambiente del que no es natural
-          Por otro lado, es un claro ejemplo de cómo una especie se ha adaptado tanto a un ambiente (el chochín) que pierde alguna de sus características/capacidades, en este caso la de volar, por falta de necesidad
-          Ligado a esto está el hecho de una clara adaptación al ambiente y diferenciación de otras especies por el efecto de aislamiento que proporciona la isla en sí
-          Por último, es un claro ejemplo de “cagada” por parte del ser humano, quizás por descuido más que por maldad, pero no deja de ser una “gran cagada” que costó la extinción de una especie, de la cual se sabe más bien poco

  • Fuentes


animalesextincion.es – noticias y artículos sobre extinción


Galbreath, R., & Brown, D. (2004). The tale of the lighthouse-keeper’s cat: discovery and extinction of the Stephens Island wren (Traversia lyalli). Notornis, 51(4), 193-200.

Lista Roja de la UICN

New Zealand Birds

Wildscreen Arkive



Comentarios